Trescientas palabras.

viernes, 31 de agosto de 2007


El Cuentero.

Se inspiró en Hermes, encargado de realizar la hermenéutica entre el lenguaje del Olimpo y el terrenal. Tomó su figura humana en aquel mensajero que corrió el primer marathon para anunciar la victoria ateniense. Su figura se enalteció entre los jóvenes enamorados, quienes contaban con ansias los días para que él llevara a destino las más bellas declaraciones de amor… Siempre con su mochila montando una bicicleta. Pero hoy aquellos mismos jóvenes, ahora ya adultos, son lo que menos esperan es su llegada. Pues, ya no les trae alegrías en un papiro, sino cuentas, cuentas de amor.

Sueños locales.

Ella salía del metro. El bajaba de un alimentador. Un troncal ambos esperaban. En la fila encontraron sus miradas mientras el bus al paradero arribaba. “- Que buen padre sería” – pensó ella. “- Qué cuerpo tan sublime” – se dijo él. Mientras ambos corazones latían, uno por alegría el otro por nerviosismo, subió ella a un bus desbordante de gente mientras él quedaba abajo perdiéndose ambas miradas para siempre.

Sapere Aude.

El maestro iluminó - durante tres horas - las jóvenes mentes que estaban allí en su cátedra. Les describió a todos a aquellos maestro de la Ilustración, sofistas de la época moderna, quienes tuvieron el valor de servirse de su propia razón. Les enseño el gran poder que tienen los libros. Finalmente les encargó leer a Kant para consumar lo aprendido. “- ¿Profe, nos presta el texto pa` fotocopiarlo?”. “- No po`, si este texto es mío”.

El Vino Más Amargo

miércoles, 29 de agosto de 2007





El vino más amargo,
del mismo que bebió Jesús,
lejos, allá en medio oriente.
Hoy me lo tomaré yo.

Siento el calor.
Le tengo miedo a mi voz.
Y el vino chorreando sangre
habita en mi interior.

Y mirando hacia atrás
la locura encontrará un hogar.
Mar adentro está
destapando la botella Dios.

El vino más amargo
es para reconocer
que la muerte se acerca
y no lo has hecho bien.

El vino más amargo
del que nunca has bebido tu,
me hace sentir la muerte...
... amargo es su sabor.

Y mirando hacia el mar,
recogí una flor.
¿Me condenarán a muerte
por no tener un amor?



// Falta poco, sólo el lugar... simpática a priori //

De Lo Que Andaba Arrancando...

martes, 28 de agosto de 2007

Justamente de aquello que andaba arrancando a eso me voy acercando. Y todo lo que no resultó, temo que ahora pueda resultar. Porque me acerco a ella por lo contrario, por aquel camino que siempre me rehusé a caminar. Por aquel camino utópico que es inverso (gramma, logos y, al final, el phatos). El mismo que hace cuatro años armé cuando creía en las esencias: “Conocer la esencia antes que la apariencia” (jajaja como si las personas tuvieran una esencia, como que si fueran inmutables y nunca cambiaran).

Ahora es seguro que la invito a caminar y si puedo a hacerla sonreír…

A Protágoras...

jueves, 23 de agosto de 2007

PREFACIO:

Aunque la imagen superior no se logre apreciar con la claridad necesaria, ella corresponde a “La escuela de Atenas” de Rafael. Pero no nos fijaremos ni en Platón ni en Aristóteles que aparecen en el centro, sino más bien en los costados. En el izquierdo se encuentra Sócrates dialogando con Alcibíades y otros más. En tanto que en el lado contrario yace solitariamente la figura de Protágoras observando con una actitud de recelo hacia donde se encuentra Sócrates, quizás preguntándose porqué esta siendo tan escuchado por un grupo tan grande de hombres y tal vez vislumbrando inconcientemente que la tradición pecaría de ingenua los próximos veinte siglos venideros…



Me vuelvo agnóstico al aprehender como una máxima para mi vida la sentencia de Protágoras: “el hombre es la medida de las cosas”. Dicho enunciado posee un trasfondo moral, un trasfondo que me llama a no a ser un guerrero por mis convicciones, sino más bien a ser tolerante con cada opinión bien o mal fundamentada. ¿Dónde quedó el espíritu crítico que oscilaba constantemente en el espectáculo de mi vida? Simplemente se ha perdido…

Aceptar que “el hombre es la medida de las cosas” implica abrirse a un mundo variopinto, abandonar los senderos que conducen hacia teleologías eternas, donde yacen solamente las ideas de “blanco o negro”. Puede que considere a aquellos ingenuos, a los que buscan lo infinito desde lo finito, pero no tardo en comprender que dicha postura posee total validez para quienes han adoptado mencionada máxima.

De todas las posturas que puede tomar un ente capaz de preguntarse por el ser de las cosas (refiriéndome con esto al “ser humano”, aunque no me agracia ese término por ser muy técnico, ni “hombre” por ser muy generativo), esta del hombre medida es la más complicada, pues de pequeños se nos enseña y se valoriza el comulgar con un grupo de opiniones, esto es, tener convicciones. Ser agnóstico es símbolo de querer quedar bien con todos. Mas yo diría que ser agnóstico, esto es, adoptar el Homo Mensura como “filosofía de vida”, es una tarea tan ardua como la cuidar el cuerpo para los “Straightxxx”. Se debe aprender a vivir con el multiculturalismo y, más que con la carencia de una verdad absoluta, con la convicción de que todo aquello que es de carácter trascendente a la experiencia es inaccesibles para el entendimiento humano y que se debe mantener una distancia aún cuando la vida misma te pide a gritos comulgar con una opinión de carácter absoluta, es decir, una opinión terminante, decisiva, categórica…

Mi música!!!

viernes, 17 de agosto de 2007

jjajajaj k mula , pero ya se como poner las fotos... ke nerd soy con la tecnologia jajajajajja




Por fin puedo exponer mi musica a un nivel masivo. No es música profesional, pues no tengo estudios de musica. Además me enorgullece en cierto modo decir que todo lo he hecho SÓLO, es decir, sin una banda que me ayude. Aquí va un tema, espero que sea bueno:

Sólo Un Simple Mortal.

Hoy te das cuentas de que estas mal.
Creiste ser el dueño del mundo, pero ahora lloras.
Lamentas darte cuenta de que eres igual
a todo aquello que un día creíste superar.

Pero ya has despertado
y ya no eres el mismo
sólo habías soñado
que erasel hijo de Dios.

Ya no hay nada que puedas hacer
ahora debes morir de pie
para poder ser consecuente
con el mensaje que diste a la gente.

"Soy sólo un hombre más,
no puedo resucitar,
Por favor perdonenme.
Soy sólo un simple mortal,
no puedo esto cambiar.
Y ahora debo pagar..."

"Ya no ha nada que pueda hacer
ahora debo morir de pie
para poder ser consecuente
con el mensaje que le di a la gente.
No veo nada más allá de mi muerte..."

Unido al todo...

jueves, 16 de agosto de 2007



Días han pasado desde que el maestro nos otorgo el orgullo de asistir a su última cátedra. Nos enseño el realismo ingenuo. Nos abrió la mente para acceder a lo real de otra forma y ahora que estoy unido al todo gracias a el mana de unas cuantas sustancias condenadas como “droga” por el vulgo que no puede ver más allá de dos colores. Eso de sentirse uno no es sino lo mismo que ellos sienten al acercarse a Dios. Es la misma metodología que utilizaban los pueblos originarios de América para comunicarse con sus eminencias y que hoy, por la culpa del espíritu europeo que es la consolidación de la veritatofagia socrática - en sus formas de cristianismo y democracia – ha quedado condenada como mentira e inmoral.

Dedicado a aquellos dos que hoy escucharon mis enunciados referente a mi tesis de grado.

Fármakon

martes, 14 de agosto de 2007


Muchos escriben porque ven en este tipo de ejercicio una vía de “desahogo” para sus sentimientos. Pero cuando otros nos enfrentamos a un escrito de un autor, surge un problema, pues el texto mismo deja a un lado precisamente el calor y la pasión de quien es el padre de aquellas tintas derramadas sobre un papiro. Este es uno de los principales motivos de los errores de comprensión de lectura. Los lectores debemos acercarnos a al texto cual hijo arrojado al mundo por un mal padre, entonces no nos queda más que interrogar a la metáfora y no al autor de ella como sí se puede hacer mediante el diálogo.

Platón ya había vislumbrado esto y por ese motivo jamás escribió su propia filosofía. Todo lo que él ha escrito es la doctrina de Sócrates, pues sabemos que a Platón le interesaban, por sobre todas las cosas, las matemáticas (o geometría en estricto rigor). De ahí el lema de su academia: “No entre aquí quien no sepa Geometría”. La escritura es FÁRMAKON: veneno y remedio a la vez, depende de cómo se use. Remedio porque nos faculta para comunicar algo. Veneno cuando somos mal interpretados, como cuando escribimos un poema de amor y el destinatario no entiende o lo entiende como un poema de despedida.

Pero no se deben tomar posturas tan radicales. En lo personal no me siento capaz (deinon como lo llamaban los griegos) de escribir, de ser un buen escritor. Por ello este blogg tal vez me sirva para llegar a ser deinon, un buen logçografo y buen retórico, como los sofistas.

FEDRO. — ¿Qué dices, bondadoso Sócrates? Un discurso que Lisias, el más hábil [las cursivas no pertenecen al original] de nuestros escritores, ha trabajado por despacio y en mucho tiempo, ¿podré yo, que soy un pobre hombre, dártelo a conocer de una manera digna de tan gran orador? Estoy bien distante de ello, y, sin embargo, preferiría este talento a todo el oro del mundo”.